sábado, 31 de octubre de 2009

VOLVO ÖV4

La primera creación de la firma sueca destacó por su robustez

UN ICONO DE LA SEGURIDAD
La historia de la firma sueca más relevante en el ámbito de la automoción se gesta en el año 1924. Un 25 de julio, en el transcurso de una cena, los suecos Assar Gabrielson y Gustaf Larson, ambos entusiastas del mundo del motor, sellan el acuerdo para iniciar una aventura automovilística sin precedentes. Esa noche se celebraba la fiesta de las cigalas en el país nórdico, el menú que acompañó a tan suculento acuerdo.
No tardaría mucho en ver la luz el primer vehículo de la firma, se trataba del OV4. Fue conocido por el sobrenombre de Jakob, que celebra su onomástica coincidiendo con el 25 de julio. EL OV4 salió de la cadena de producción el 14 de abril de 1927. Tenía un motor de dos litros de cilindrada y rendía 28 caballos de potencia.
Con este modelo, el primero de la familia, Volvo se convirtió en un símbolo de fiabilidad, seguridad y robustez. Antes de que se vendiera la primera unidad de este vehículo, uno de los prototipos chocó frontalmente contra un coche norteamericano en el camino que une Estocolmo y Gotemburgo. El Volvo apenas sufrió arañazos mientras que el otro vehículo implicado en el accidente quedó destrozado.
En su primer año, sin embargo, el modelo no gozó de mucho éxito y sólo logró colocar 300 unidades.
Los comienzos fueron difíciles, aunque sus propietarios no desistieron en su afán por exportar el nombre de la compañía en 1924 se venden 24 unidades a países como Dinamarca o Palestina.
Su velocidad superaba los 90 kilómetros por hora, aunque el fabricante recomendaba no superar los 60. A pesar de no resultar un éxito de ventas, puso a la compañía sueca en el mapa de la automoción a nivel internacional.

BMW X1

Su precio de salida se sitúa en 29.700 euros

ELEGIDO PARA EL TRIUNFO
El flamante compacto de BMW llega dispuesto a plantar batalla en el mercado. Lo hace con un diseño refinado y con grandes prestaciones que lo convierten en un vehículo hecho para triunfar.
La firma alemana gana terreno a Audi en este segmento. La compañía de Ingolstad lanzará al mercado el Q3, rival natural del X1, de cara a 2011. Así que se puede decir que el SUV de BMW tiene vía libre para dominar en el ámbito comercial en el rango de construcciones que ocupa.
Con esta nueva creación, presentada en forma de prototipo en el salón del automóvil de París de 2008, se cierra de una forma brillante la gama X. En el plano estético, destaca por su carácter expresivo y por sus aires más elegantes que el resto de la línea. Porque es ante todo un turismo, 13 centímetros más pequeño que el X3 y con una menor distancia con el suelo. Un factor que invalida sus pretensiones camperas. Es sobre el asfalto donde el X1 hará brillar sus mejores cualidades.
El habitáculo se distingue por su carácter funcional y su sencillez, con una apariencia actual pero sin grandes alardes superfluos. Sobresale por el carácter juvenil del interior a través de la calidad de los materiales. Su perfil ergonómico está orientado a proporcionar la máxima comodidad al conductor, en el manejo, y a los pasajeros en su vida a bordo. De este modo, los asientos traseros presentan un respaldo con ajuste del ángulo de inclinación y son abatibles. Así, el volumen del maletero puede ampliarse desde los 420 litros iniciales a los 1.350, lo que amplia su campo de aplicación. De forma opcional puede adquirirse con techo panorámico de cristal.
En cuanto a la mecánica del SUV, la firma alemana ha puesto a su disposición toda la tecnología EfficientDynamic, para lograr las más altas prestaciones a cambio de un bajo consumo y un nivel de emisiones muy moderado.
Hay una versión de gasolina, denominada Xdrive28i, con 258 caballos de potencia. Está variante sólo llega disponible con tracción total. Por su parte, la alternativa diésel viene con propulsión trasera e integral. Los motores son diferentes variantes del 2,0 litros de BMW, con potencias de 143, 177 y 204 caballos.
Las opciones más poderosas visten un cambio mecánico de seis relaciones, con dispositivo Stop&Start. La versión más económica llega desde 29.700 euros.

domingo, 25 de octubre de 2009

BERND ROSEMEYER

Su temeridad le costó la vida mientras batía un récord de velocidad

EN ACTO DE SERVICIO
El 14 de octubre de 1909 nacía en la localidad del Ligen, en Alemania, Bernd Rosemeyer. Apasionado del motor, comenzó su andadura dentro del motociclismo con marcas como BMW y NSU, alcanzando importantes victorias. En 1935, la entonces DKW, futura Auto Union, le ofrece participar en carreras automovilísticas. La primera vez que probó su coche lo hizo enfundado en un traje de etiqueta para mostrar su alegría en un instante tan anhelado por el alemán.
El extravagante piloto no tardaría en cumplir las expectativas más exigentes. Su primera victoria llegó en el transcurso del Gran Premio de Checoslovaquia. Pero los niveles de seguridad de los coches no eran los de un Fórmula 1 actual. Nuestro protagonista dio con sus huesos en repetidas ocasiones fuera del asfalto, debido a su carácter temerario. Sin embargo, su gran personalidad hizo que su figura creciese en popularidad entre la afición. También sobresalió por su talante y su amistad con pilotos rivales como Tazio Nuvolari o Rudolf Caracciola, ambos de la escudería Mercedes.
Llegamos al fatídico 27 de enero de 1938 en la alemana Fráncfort. Caracciola fija un récord de velocidad estratosférico de 428 kilómetros por hora. El propio Rosemeyer se acercó a felicitar a su rival y amigo antes de intentar afrontar el mismo reto.
Su colega le advirtió sobre el fuerte viento que soplaba aquella tarde, un consejo que nuestro intrépido piloto pasó por alto. «Es mi turno», añadió un confiado Rosemeyer. Pero los peores presagios no tardaron en hacerse presentes sobre la pista. Una fatal racha de viento hizo que su Audi saliera volando literalmente cuando viajaba a 430 kilómetros por hora. El nuevo recordman fue enterrado con honores militares en su Alemania natal.

FORNASARI RACING BUGGY

Su versión más potente alcanza los 750 caballos

ARTESANÍA DE CORTE FUTURISTA
Sus automóviles mezclan la esencia de los años 50 con toda la tecnología más actual. El carrocero italiano Fornasari ya triunfa en países como Italia, Rusia o Alemania donde ha desembarcado con construcciones de gran potencia. Ahora, llega decidido a triunfar en nuestro país con una propuesta muy particular, de autor.
Al frente de la compañía se encuentra Giuseppe Fornasari que heredó de su padre la pasión por la automoción para fundar la empresa en 1994. Gigi Fornasari fue considerado uno de los pilotos más rápidos tras dejar su sello en pruebas como la Mile Miglia o la Targa Florio.
La compañía fabrica a baja escala al modo artesanal. Sus autos destacan por un perfil estético singular, de gran calado dinámico y destinados a llamar la atención de forma poderosa.
Uno de los primeros coches en aterrizar en el mercado fue el RR450. En él aglutina las prestaciones de un todocamino con el comportamiento de un automóvil de lujo. Su éxito inicial le hizo profundizar en este concepto además de preparar vehículos para la competición.
Junto con su carácter exclusivo, cada coche se construye a medida del cliente, sobresale su gran nivel de potencia. Casi todos los modelos visten el mismo propulsor. Se trata del LS7, de ocho cilindros, fabricado por General Motors. Éste presenta dos niveles de potencia, 513 y 610 caballos.
No queda aquí la cosa ya que otros autos de la marca, como veremos, rozan los 750 caballos. A modo de ejemplo, el modelo Grupo B presume de unas excelentes prestaciones que le permiten de llegar a los cien en 4 segundos. Otra propuesta no menos espectacular es el RR600, un SUV deportivo.
Con su más reciente creación, la firma da una vuelta de tuerca. El Racing Buggy viste una estética más atrevida y futurista. Disfruta de unas excelentes cualidades para su utilización en carretera y cualquier tipo de superficies. Sus formas son tan musculosas como vanguardistas. El motor V8 le permite desarrollar 610 caballos y una versión alcanzará los 750. Esta variante es capaz de alcanza r los cien en tan sólo 3,5 segundos. Su precio discurre entre los 80.000 euros de la alternativa más moderada, de 285 caballos, y los 200.000 de la más poderosa.

BMW BCE-1

No es obligatorio el uso del casco

SEGURIDAD BAJO TECHO
La compañía alemana ha concebido el que podría ser su primer scooter eléctrico. Promete seguridad, carácter ecológico y gran dosis de funcionalidad. Esta basado en su motocicleta con techo C1, un proyecto que se dejó de lado hace tres años pero que el público continúa demandando.
El nuevo BMW C1-E se ha desarrollado en colaboración con el proyecto de seguridad eSUM. Esta asociación europea busca las mayores medidas de protección para los desplazamientos en moto por la ciudad. Como en el C1, el conductor va alojado en una cápsula de seguridad que le protege, en caso de caída, mediante una estructura que sirve de pantalla y de techo. Al mismo tiempo, este scooter dispone de cinturón de seguridad y no es obligatorio la utilización del casco para su conducción. Otra de las ventajas más significativas salta a la vista, y es la protección contra las adversidades climatológicas como la lluvia.En relación a sus características motoras, su propulsor proviene de Vectrix, fabricante americano de todo tipo de motos eléctricas. Las baterías son de ion-litio y dotan a la dos ruedas de suficiente autonomía para su uso en el ámbito urbano. El vehículo podría llegar equipado con un motor de combustión con un nivel bajo de emisiones. De momento, la división de motos de la automovilística, BMW Motorrad, no se plantea llevar a la cadena de producción al C1-E, aunque todas sus innovaciones podrían ser empleadas en futuras construcciones de la marca.

sábado, 17 de octubre de 2009

NISSAN ROBOT EPORO

Imita el movimiento de los peces

SISTEMA ANTICOLISIONES
La firma nipona Nissan se encuentra desarrollando un sistema para evitar los choques entre vehículos. Con este fin, acaba de presentar una serie de robots que pueden desviar su trayectoria, con una serie de movimientos que imitan a los peces cuando nadan en grupo.
Los Eporo, como se ha denominado a estos seres independientes, pueden moverse con gran agilidad sin rozarse entre sí. Una de las razones por la que los peces no impactan es su visión periférica, algo que se ha incorporado a la tecnología Eporo. Ésta lleva implantada una serie de sensores láser que permitirán detectarse unos a otros en movimiento.
Desde Nissan consideran que esta innovación puede aplicarse al funcionamiento de los automóviles. Hasta el momento algunas compañías ya han elaborado un sistema de comunicación vía satélite que permite interactuar a los coches pasando información sobre el estado del tráfico. La investigación de Nissan se dirige a crear vehículos anticolisión basándose en su planteamiento denominado Escudo de Seguridad ,y a mejorar la eficiencia de los vehículos así como a crear un entorno medioambiental mucho más positivo.
El propósito es que en el futuro se instalen estos sistemas en los automóviles de la marca, permitiendo detectar situaciones de riesgo y evitando accidentes. Según la compañía, el dispositivo podría estar lista dentro de cinco años.

MAZDA MX-5 SUPERLIGHT

Rinde homenaje al popular MX-5

FUSIÓN CON EL VIENTO
Menos es más. Es el lema elegido por la Japonesa Mazda para su nuevo prototipo. La compañía celebra de esta manera el veinte aniversario del primer MX-5, un vehículo que se convirtió en la piedra angular de la filosofía de la marca Zoom-Zoom que poco a poco se va popularizando en los diferentes modelos de la casa.
El resultado es un show car apto para ser conducido aunque no está prevista su comercialización. Sin estar proyectada su fabricación, la finalidad del deportivo es mostrar cómo es posible impulsar la movilidad individual consumiendo menos recursos naturales. El centro europeo de I+D en Alemania de Mazda ha tratado, a través de la inédita construcción, de mantener la esencia de la compañía, que no es otra que conseguir la máxima diversión al volante.
Así, nos encontramos ante un biplaza genuino, único. Su diseño es espectacular, especialmente ligero, El roadster basa la fórmula de su éxito en mantener su figura por debajo de los 1.000 kilos, algo hasta ahora impensable para estos coches.
Esta reducción se logra al no presentar parabrisas ni techo, lo que provoca que el conductor y copiloto vivan experiencias extremas y reales al fundirse con el viento y sentir en sus carnes la temperatura exterior.
Para evitar las turbulencias cuando se conduce a altas velocidades, los ingenieros de Mazda han instalado dos arcos detrás de los asientos con dos barras antivuelco que contribuyen a incrementar la eficiencia aerodinámica. Como medida destinada a garantizar la seguridad, los conductores de estos vehículos deberán llevar casco de manera obligatoria.
El deportivo destila sencillez. Se han eliminado elementos superfluos. Desaparecen los tiradores de las puertas así como las ventanillas laterales y sus mecanismos de apertura. Como los coches de carrera, el Superlight tiene un botón de encendido situado en el centro del salpicadero y dos botones de emergencia que cortan el suministro de gasolina y el sistema eléctrico.
Bajo el capó monta un motor de cuatro cilindros de 1,8 litros con una potencia de 126 caballos. Su producción todavía no se ha aprobado, así que de momento se ve pero no se toca.

VÍCTOR HÉMERY

Batió en dos ocasiones el récord de velocidad

TAN VELOZ COMO UN RAYO
Nuestro raudo protagonista tuvo el placer de disfrutar al volante de ejemplares especialmente veloces para la época. A cada uno de ellos les supo exprimir al máximo, escribiendo su nombre con letras de oro en la historia del automóvil.
Víctor Hémery nace en la localidad francesa de Brest. En 1904 entra a formar parte del elenco de probadores de la empresa Darracq, con la que se convirtió en un cotizado piloto profesional. Cuando sólo llevaba un año en la escudería, en 1905, fija en 176 kilómetros por hora el récord de velocidad. Sus desafíos al cronómetro se alternan con triunfos en pruebas de gran repercusión en el circuito automovilístico profesional.
Sus continuos éxitos le acercan a una firma de prestigio como Benz con la que engorda su palmarés en competiciones que poco tienen que ver con las actuales._En terrenos maltrechos, sobre distancias de 600 kilómetros, se conseguían registros de velocidad estratosféricos.
Pero si hay una fecha que jalonará la trayectoria de Hémery, no es otra que el 8 de noviembre de 1909. El objetivo, batir la barrera de los 200 kilómetros por hora. Hasta entonces ni siquiera un tren o un avión habían superado la marca. Su coche, un Blitzen Lighting Benz. El lugar señalado, el autódromo de Brooklands. Los 200 caballos de potencia del auto permiten a Hémery alcanzar una velocidad media de 205’666 kilómetros por hora o, lo que es lo mismo, recorrer media milla en 25 segundos. Finalmente, la Primera Guerra Mundial trunca su carrera. Hémery acaba con su vida en 1950, por la vía rápida tras suicidarse en la mítica Le Mans.

miércoles, 7 de octubre de 2009

AUDI R8 SPYDER

La versión descapotable del R8 tiene una potencia de 525 caballos

PARA QUITARSE EL SOMBRERO
La variante cabrio del Audi R8 esconde grandes prestaciones bajo un techo de lona, muy característico de la firma de Ingolstad. La compañía alemana promete intensas emociones a cielo abierto, al alcance de muy pocos. El accionamiento de su ligera capota es completamente automático y muchas partes de la carrocería ha sido fabricada en material compuesto de fibra de carbono, lo que incrementa su nivel de dinamismo.
Ni tan siquiera su impactante aspecto exterior consigue eclipsar la gran combinación motora que oculta su carrocería.Así, viste un motor V10 que desarrolla una fuerza de 525 caballos. Un poderío que lo catapulta hasta los cien en tan sólo 4,1 segundos. Mientras, su velocidad máxima se fija en 313 kilómetros por hora. Esto en su versión manual de seis marchas. También dispone, a elección del consumidor, de un cambio automatizado con un programa convencional y otro para realizar una conducción deportiva.
El R8 Spyder 5.2 FSI se convierte en el modelo estrella de la firma. Algo a lo que ha contribuido la utilización de las últimas novedades tecnológicas como el método de construcción Audi Space Frame o la tracción integral permanente quattro.
En cuanto a su línea estética, su trazado destaca por su perfil escultural, en perfecta comunión con los atributos de su mecánica a través de su poderoso motor. De este modo, en la zaga presenta dos partes convexas con dos grandes aperturas de ventilación que le aporta un carácter mucho más enérgico al biplaza.
Como todos los descapotable de la familia Audi, el R8 cuenta con una cubierta de lona. El techo blando pesa sólo 30 kilos. Con la capota abierta se requiere de poco espacio para guardarla en un espacio destinado a este fin sobre el motor y, una vez cerrada, se integra en la línea del diseño del coupé, que mantiene su silueta estilizada. De accionamiento hidráulico, completa su ciclo de apertura y cierre en 19 segundos. Además, se puede activar con el vehículo en marcha por debajo de los 50 kilómetros por hora.
En cuestión de seguridad, dispone de airbags para cabeza y tórax, alojados en los respaldos de los asientos que protegen a los ocupantes tanto en una colisión frontal como de una posterior o lateral. Además, el descapotable llega con dos arcos colocados en las plazas delanteras que se accionan en caso de vuelco del vehículo.
El peso de la construcción supera levemente los 1.720 kilos gracias a sus componentes en aluminio. En lo relativo a equipamiento, incluye tres micrófonos en los cinturones de seguridad, con un notable recepción de la voz de la persona que nos llama, incluso conduciendo sin capota.Con relación a su variedad cromática el cabrio llega, de manera opcional, en 11 colores diferentes. De momento, hará su aparición en escena en los concesionarios alemanes el primer trimestre de 2010. Su precio base es de 156.400 euros, aunque en nuestro país podría llegar a costar 170.000