martes, 26 de mayo de 2009

TOYOTA 2.2 4-D4

El precio de la berlina de 150 caballos se sitúa en 24.950 euros. La otra versión diésel se sitúa en 127 CV

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Contención, moderación y gran dosis de equilibrio. Son algunas de las cualidades a las que se atiene la berlina de Avensis que ofrece una notable respuesta, superior a muchos coches de su segmento que, con menos, publicitan todo tipo de bondades. La versión diésel con cambio manual de 150 caballos se muestra fiable, con un funcionamiento agradable y regular. Goza de una buena réplica del acelerador aunque no es un vehículo extraordinariamente rápido en relación a su nivel de potencia. A pesar de su extraordinaria longitud, 4,69 metros, su comportamiento es suave en cualquier circunstancia. Por contra, adolece de cierto nervio y de una gran capacidad de reacción, sin dar excesivas facilidades de conducción en zonas en las que predominan las curvas. Su nivel de seguridad es alto con un aumento de su fuerza progresivo que lo convierten en un vehículo previsible, lo cual repercute en un aumento de la fiabilidad en toda circunstancia. Máximo confort. El Avensis goza de gran espacio en su interior y de diferentes elementos de equipamiento que lo convierten en un vehículo apto para emprender viajes largos. Destaca además por la buena visibilidad de la que disfruta el conductor. En la parte trasera, gran espacio para ocupantes , entre los que incluimos a la a veces denostada posición central. El puesto del piloto es cómodo, aunque en principio cueste alcanzar una correcta adaptación. Cuidado por el detalle con numerosos recovecos para dejar las pertenencias personales. Al mismo tiempo incorpora un freno de mano eléctrico y un climatizador silencioso que alcanza rápidamente la temperatura deseada. Dispone de un sistema de sonido de 11 altavoces. El maletero disfruta de una capacidad de 509 litros.

lunes, 25 de mayo de 2009

MORGAN AERO SUPERSPORTS

La exclusiva firma británica celebra el centenario de su nacimiento con el lanzamiento de un nuevo modelo que se sitúa como el más alto de su gama

LA FUERZA DE UN CLÁSICO

Por todo lo alto. Así ha celebrado sus cien años de existencia la británica Morgan. Con el lanzamiento de un coche que mira al pasado, con un marcado aire retro, pero con la calidad propia de la firma y lo último en tecnología. Tradición y modernidad se dan la mano en el Aero Supersports. Su salida al mercado viene marcada por el éxito cosechado con el anterior deportivo comercializado por la firma hace un año. Se trata del Morgan Aeromax, un coupé limitado a 100 unidades. Un auto de producción única fabricado de manera artesanal. Antes de salir de la línea de montaje, el centenar de ejemplares ya había sido asignado a pesar de su elevado coste de 193.000 euros. Como novedad, se convirtió en el primer vehículo de la firma en incorporar cambio de marchas automático ZF de seis velocidades. Con tan notables precedentes, la firma dirigida por la tercera generación de los Morgan, que continúa su vínculo y proyección familiar en la gestión de vehículos de lujo, lanza un nuevo coupé que sigue la línea clásica del resto de construcciones de la compañía. No obstante, exhibe un aspecto mucho más dinámico y deportivo que el resto de la gama. El Aero Supersports muestra unas poderosas cualidades, de gran calado, con un chasis bajo, muy pegado al suelo, que se aferra a la superficie e invita a una conducción plena. La carrocería está hecha en aluminio, lo que convierte al vehículo en una construcción ultraliviana que cumple el objetivo de mejorar su relación calidad-peso. El Supersports llega en dos versiones, coupé y roadster. De esta manera, cuando no se utilice, el techo se puede guardar en el maletero sin ninguna dificultad. Con lo que respecta a su mecánica, en su motor también esta presente el aluminio. La última creación de Morgan monta un propulsor de BMW, V8 de 4.8 litros, que viene equipado con una caja de cambios que permite conducirlo en modo manual o automático, a gusto del consumidor, y que desarrolla una potencia de 376 CV. El nuevo Aerosports se mantiene fiel hasta en el último detalle a la filosofía de la compañía: elegancia y construcción artesanal basada en el minimalismo. Unos valores que se trasladan de igual manera al interior del habitáculo que no decepciona. Predomina, como es tradicional en la marca, el uso del cuero y la madera, todo trabajado a mano. Además, se ha tratado de dotar al biplaza de un máximo confort y de elementos distinguidos sin que vaya en detrimento de una conducción fiable y competitiva en prestaciones motoras. Para los interesados, de momento, el modelo se puede reservar en Gran Bretaña dejando una señal de 27.000 euros que serán descontadas en el momento de su entrega, en 2010. El precio final del automóvil se sitúa en 140.000 euros. Morgan espera fabricar 200 unidades de esta espectacular construcción que tiene su álter ego deportivo en el Aero 8 que compite en el campeonato de la FIA GT3 con una potencia sobrealimentada que alcanza los 420 caballos. recientemente, se acaba de alzar con su primera victoria en Europa en el circuito británico del Silverstone.

jueves, 21 de mayo de 2009

SALÓN DEL AUTOMÓVIL BARCELONA

Motorphoto con su enviado especial Iván Juárez en el Salón de Barcelona donde probamos las últimas novedades de todas las marcas.

Contra viento y marea. En medio de la reivindicación de ayudas al sector de la automoción y de subvenciones directas a la compra de automóviles, Barcelona acogió la 35º edición del Salón del Automóvil. La cita bienal de coincidió en esta ocasión con el 90 aniversario de su creación.
Y a pesar de la situación contractual que atenaza a la industria en_Barcelona se superó el récord de participación con la presencia de un total de 55 marcas que exhibieron sus novedades en el recinto de Montjuic. Cabe destacar la presentación de cuatro primicias mundiales, ocho europeas y cerca de 40 nacionales que constituyeron el plato fuerte de la cita celebrada en la Ciudad Condal, convertida en capital de motor durante el primer fin de semana dada la coincidencia con el Gran premio de Fórmula 1 disputado en el Circuito de Cataluña. La declaración del Congreso de los Diputados de esta edición como «Acontecimiento de Excepcional Interés Público» ha permitido relanzar un evento de referencia entre los amantes del motor. Es obligado mencionar entre las principales novedades, por la calidad del modelo y por su repercusión en la salud de la industria española, a un modelo como el Audi Q3, la gran esperanza patria. El SUV se fabricará en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) a partir de 2011. El todoterreno, hermano pequeño del Q7, ayudará a consolidar más de 15.000 puestos de trabajo, entre la empresa automovilística española y otras proveedoras. En el Salón , organizado por la Fira de Barcelona, también se dieron cita otra novedades mundiales como el Opel Insignia OPC, el Ibiza FR y la gama León Cupra de 2009 de Seat. Muchos de lo flashes fueron a parar a la edición especial y limitada del Fiat 500. El Barbie, lanzado para celebrar el 50 aniversario de la popular muñeca, destaca por su color rosa y por lucir un deslumbrante diseño hecho a base de joyas. Únicamente han salido cinco unidades al mercado cuyo precio supera los 100.000 euros.
«Low Cost». En cuanto a los estrenos europeos, destacan otros ocho modelos inéditos en el viejo continente. Dacia, exhibió el SUV Sandero Stepway y Land Rover su Rover Sport de cara a 2010. Por su parte, Mercedes mostró su berlina de lujo Clase S 400 Hybrid, que incorpora baterías de ion-litio para alimentar un motor eléctrico que mueve el coche por debajo de los 15 kilómetros por hora. Además se combina con un motor térmico V6 de 3.5 litros que rinde 279 caballos. Pero sin duda, uno de los lanzamientos más esperados tanto por el gran público como por la prensa especializada fue la última creación del constructor Tata Motors._El fabricante indio presentó su Nano en medio de una gran expectación.
El low cost que acaba de desembarcar en la India, donde su precio no supera los 1.500 euros, llegará al mercado europeo en 2011. Previa adaptación a los niveles de seguridad exigidos en el viejo continente, el precio del pequeño compacto rondará los 4.000 euros. El anunciado como «el coche más barato del mundo» dispondrá de un motor de 33 caballos que le permiten disfrutar de una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora.
Modelo Ecológico. La protección del medio ambiente y las exenciones fiscales a vehículos con menor número de emisiones, unido a la continúa fluctuación de los precios del petróleo, está provocando que las marcas se decanten por una mayor contención en el comportamiento de sus autos. La principal apuesta pasa por la construcción de vehículos de propulsión híbrida. Junto al citado Mercedes Clase S 400 Hybrid, otra casa de prestigio presentó su nuevo todocamino.Se trata del RX 450H que también introduce un sistema de motor híbrido. Nuevas opciones de futuro para un mercado que aúna la aspiración por alcanzar un modelo más moderado pero ofreciendo coches atractivos y de calidad. Todo sin perder las señas de identidad de una industria, que aunque atraviesa momentos delicados, sabe más que nadie cómo ilusionar al gran público.

viernes, 15 de mayo de 2009

EVORA: LOTUS PROJECT EAGLE

Tras casi tres lustros de sequía, llega el Evora de Lotus para plantar cara a los rivales de gran entidad en su segmento.

COUPÉ EN ESTADO PURO

La última construcción de la firma de Colin Chapman saldrá a la venta con un precio de salida de 67.958 euros. El bautizado como Lotus Project Eagle se comercializará en dos versiones, de dos y cuatro asientos, con dos puertas laterales. No obstante, los asientos traseros no son para nada aconsejables para adultos dada la poca capacidad del deportivo. Por su parte, las plazas delanteras admiten con comodidad a una persona que no supere el metro noventa de altura. Al mismo tiempo, está prevista un versión descapotable a la que no se ha puesto todavía fecha de producción. Como principales rivales del Evora, nos encontramos al Porsche Cayman que tiene un precio muy similar y cuenta con un menor equipamiento de serie. El Evora, que sigue en la línea de producción el aplaudido Elise, tiene un motor atmosférico de seis cilindros en V, proporcionado por Toyota, denominado 3.5 V6 DOHC VVT-i con inyección indirecta. Este propulsor se encuentra situado justo detrás del habitáculo. Así, el vehículo disfruta de una potencia de 280 caballos canalizada a través de un cambio manual de seis velocidades, también de Toyota. De cara a los próximos meses se espera la llegada de una versión sobrealimentada que podría alcanzar la friolera de 400 caballos. De momento, con la citada combinación motora el coupé alcanza los 260 kilómetros por hora y llega a los cien en tan sólo 5,1 segundos. Unas cifras muy similares a las de otros coches de gran potencia como el Nissan 370Z. En cuanto a la configuración de la carrocería, el cuerpo central está compuesto por un estructura de aluminio que puede variar su dureza y rigidez adaptándose a diferentes superficies. El peso de la construcción se sitúa en 1450 kilos. En un futuro, la posibilidad de variar la configuración del chasis permitirá montar motores eléctricos e híbridos, incrementando así su atractivo. En cuanto a sus dimensiones, el Evora mide 2,34 metros, convirtiéndose en uno de los más grandes de la gama Lotus. En líneas generales, exhibe una apariencia ultradeportiva. Los que han tenido la oportunidad de probarlo hablan de una facilidad extrema en su pilotaje que no va en detrimento, sin embargo, de una máxima emoción al volante. Su perfil dinámico se ve reforzado con ruedas de la marca Yokohama, que han desarrollado un neumático exclusivo para el modelo con un tamaño diferente en cada una de los ejes. Su imagen en cualquier caso resulta musculosa pero sumamente refinada. En lo que respecta a equipamiento, incluye dos airbags de serie para conductor y pasajero, frenos ABS y sistema de tracción desconectable. También introduce navegador con pantalla de siete pulgadas desmontable, para programarlo antes de subir al vehículo, y equipo de sonido Alpine. Con un precio realmente competitivo, el deportivo se presenta como un vehículo elegante pero apto para los amantes de las emociones fuertes. La producción estimada se ha fijado en 2.000 unidades anuales.

RALLY HISPANO SUIZA

Los vehículos presentados en Barcelona forman parte de los autos que tomarán la salida en el tercer Rally Hispano-Suiza el 22 de mayo

ENTRE EL LUJO Y LA COMPETICIÓN

La empresa española de automóviles de lujo, competidora de gigantes como Rolls Royce, tuvo su origen primero en el ingeniero suizo Marc Birkigt. Tras fracasar su proyecto personal en 1901 une sus fuerzas al empresario catalán Damián Mateu. Tras llegar a un acuerdo, fundan en 1904 en Barcelona la Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles S.A. Sin embargo, todos los estudiosos de la marca coinciden en que sus antecedentes se remontan hasta septiembre de 1899, cuando el comandante de artillería Emilio de la Cuadra y Albiol crea a principios de siglo la Compañía General Española de Coches Automóviles. El joven suizo Marc Birkigt aportó sus conocimientos de ingeniería en la fabricación de motores de explosión par a los vehículos de la firma. A pesar de la calidad de las construcciones, los resultados económicos no llegan y la compañía quiebra. Es entonces cuando aparece en escena un nuevo inversor que introduce la terminología Hispano-Suiza al nuevo consorcio. Cuando el capital de la nueva compañía se agota, el empresario Damián Mateu se hace con las directrices de la marca contratando a Birkigt como director técnico. Pronto llegan los resultados con un criterio empresarial moderno que hizo crecer el prestigio de los vehículos de la firma. Los modelos expuestos en diferentes salones alrededor del planeta llaman la atención._El éxito definitivo llegaría con el triunfo en los Grand Prix de Ostende y Boulogne en 1910. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la marca se dedica con gran resonancia a la fabricación de motores para aviación. Al finalizar la contienda, más de sus 500.000 propulsores impulsaban la mayor parte de la flota aérea aliada. Finalizado el conflicto bélico, la Hispano-Suiza presenta en París un modelo de gran elegancia que representaría un importante avance en la industria del automóvil. El coche incorporaba la novedad de un servofreno sobre las cuatro ruedas, algo inédito hasta el momento. Fueron años de creaciones míticas con gran repercusión comercial. Pero otras dos contiendas hundieron la línea de flotación de la compañía. La Guerra Civil Española y la mundial de 1939 traen consigo el saqueo de las fábricas ubicadas en París. Además, el temprano fallecimiento del líder Damián Mateu aceleró la venta de la empresa al Instituto Nacional de Industria.

viernes, 8 de mayo de 2009

CONCURSO DE ELEGANCIA VILLA D’ESTE

La localidad italiana de Cernobbio acogió la 80ª edición de su concurso de elegancia organizada por la firma BMW y en la que brillaron clásicos con mucha historia

LA VITOLA MÁS DISTINGUIDA

El Concurso de Elegancia de Villa d´Este congregó a propietarios de modelos caracterizados por su carácter distinguido y exclusivo que han marcado época y con gran repercusión en su momento histórico. En un marco excepcional como es la ciudad de Cernobbio, próxima al lago Como, se celebró la cita que se encarga de organizar BMW desde el año 2000. El certamen se dividió en dos categorías: los coches históricos y los concept car. En esta última, el nuevo Aston Martin One-77 se impuso al flamante Metone Mantide y al también británico Morgan Aerosport.
En materia de clásicos, el gran vencedor fue el Alfa Romeo 8C 2900B Berlinetta de 1938. Un vehículo propiedad del americano John Shirley. Además en torno a medio centenar de joyas de todas las épocas lucieron palmito por la alfombra roja para deleite de los testigos, en una cita en la que se premia ante todo el porte y la elegancia. El triunfo de la italiana Alfa llegó por partida doble ya que, además de por el jurado, fue el más votado entre el público asistente que otorga la Copa de Oro. La historia del Alfa Romeo 8C nos lleva a 1935 . Surge el sucesor del 2300, denominado 2900B, considerado uno de los vehículos más elegantes anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus principales rivales fue el Momo Mirage, de 1972, que tiene su origen en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1957 fabricado por Meter Kalishov, un entusiasta de los coches europeos. A su vez, el BMW 2008 Spicup es otro de los clásicos que lució su mejores galas. Un prototipo coupé descapotable que hizo su parición hace 40 años en Ginebra. Además, una de la firmas con especial presencia fue Bugatti que llevó cuatro espectaculares modelos en homenaje al Type 35. Sobresalió una versión denominada Centennaire, con llantas de gran tamaño y un diseño poderoso. Esta edición del certamen coincidió además con la celebración de los 80 años en que BMW fabricó su primer modelo. Se citaron coches emblemáticos de la firma como el BMW 303, el 502, o una colección de los roadster más distinguidos que han desembocado en el actual descapotable z4.

GTA SPANO

La firma española GTA presenta un superdeportivo que rinde 780 caballos y que alcanza los 350 kilómetros por hora. De momento, se fabricarán 99 unidades.

CON DENOMINACION DE ORIGEN

Con la construcción del Spano, GTA Motor pretende hacer historia en España y en el universo del automóvil fiel a la leyenda de vehículos deportivos fabricados por otras marcas míticas de origen patrio, hoy desaparecidas, que potenciaron la industria del automóvil y en la actualidad consideradas auténticas obras de arte, como Pegaso o la pionera Hispano-Suiza. El Spano nace como el automóvil más potente y rápido construido hasta la fecha en nuestro país con el que sus fabricantes pretenden marcar época. Tras más de 15 años en la alta competición automovilística, GTA Motor decidió hace cinco años dar un paso adelante y hacer realidad el sueño de su director, Domingo Ochoa: fabricar un superdeportivo que aunara toda la tecnología aplicada al mundo del automóvil, combinando deportividad, elegancia y exclusividad. Diseñado por el director de ingeniería de GTA Motor, el valenciano Sento Pallardó, el Spano incorpora las técnicas más avanzadas y una estética innovadora capaz de competir en imagen y rendimiento con marcas de reconocido prestigio internacional. Como muestra de su exclusividad, cabe destacar que tan sólo se fabricarán 99 unidades del deportivo bajo pedido. Con lo que respecta al diseño, nos encontramos con un coche que llama la atención de forma poderosa a través de sus diferentes componentes. Uno de los principales rasgos característicos y diferenciadores del Spano lo encontramos en su vista lateral, donde las puertas se integran perfectamente en un arco muy marcado en el que quedan situadas tanto las propias puertas como las entradas de aire para cumplir una función aerodinámica. Exhibe un aspecto muy novedoso. Así se pone de manifiesto en su acceso al habitáculo que se ejecuta presionando el logotipo GTA sin necesidad de incluir los clásicos tiradores. En su parte frontal desvela una gran personalidad con sus dos grandes entradas de aire laterales que le otorgan un marcado porte atlético. Por su parte, sus impresionantes llantas, de 19 y 20 pulgadas, han sido diseñadas específicamente para este modelo. El lujo y los detalles exclusivos se trasladan al interior del deportivo. En su diseño se han empleado materiales de gran calidad como el cuero y carbono, así como el aluminio y el titanio. El diseño del salpicadero simula el lateral del coche, proporcionándole al interior una gran personalidad. El cuadro de instrumentos está presidido por una pantalla LCD, que puede ser personalizada a voluntad del cliente, y donde el conductor tiene a su disposición toda la información necesaria. En cuanto a su capacidad motora, su propulsor V10 de 8.3 litros le permiten desarrollar una fuerza de 780 caballos, 840 en su variedad de bioetanol, alcanzando una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. A los cien se llega en menos de tres segundos. De momento, se desconoce su precio pero podría superar los 600.000 euros convirtiéndose en el principal referente dentro del mundo del motor en nuestras fronteras.