jueves, 21 de mayo de 2009

SALÓN DEL AUTOMÓVIL BARCELONA

Motorphoto con su enviado especial Iván Juárez en el Salón de Barcelona donde probamos las últimas novedades de todas las marcas.

Contra viento y marea. En medio de la reivindicación de ayudas al sector de la automoción y de subvenciones directas a la compra de automóviles, Barcelona acogió la 35º edición del Salón del Automóvil. La cita bienal de coincidió en esta ocasión con el 90 aniversario de su creación.
Y a pesar de la situación contractual que atenaza a la industria en_Barcelona se superó el récord de participación con la presencia de un total de 55 marcas que exhibieron sus novedades en el recinto de Montjuic. Cabe destacar la presentación de cuatro primicias mundiales, ocho europeas y cerca de 40 nacionales que constituyeron el plato fuerte de la cita celebrada en la Ciudad Condal, convertida en capital de motor durante el primer fin de semana dada la coincidencia con el Gran premio de Fórmula 1 disputado en el Circuito de Cataluña. La declaración del Congreso de los Diputados de esta edición como «Acontecimiento de Excepcional Interés Público» ha permitido relanzar un evento de referencia entre los amantes del motor. Es obligado mencionar entre las principales novedades, por la calidad del modelo y por su repercusión en la salud de la industria española, a un modelo como el Audi Q3, la gran esperanza patria. El SUV se fabricará en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) a partir de 2011. El todoterreno, hermano pequeño del Q7, ayudará a consolidar más de 15.000 puestos de trabajo, entre la empresa automovilística española y otras proveedoras. En el Salón , organizado por la Fira de Barcelona, también se dieron cita otra novedades mundiales como el Opel Insignia OPC, el Ibiza FR y la gama León Cupra de 2009 de Seat. Muchos de lo flashes fueron a parar a la edición especial y limitada del Fiat 500. El Barbie, lanzado para celebrar el 50 aniversario de la popular muñeca, destaca por su color rosa y por lucir un deslumbrante diseño hecho a base de joyas. Únicamente han salido cinco unidades al mercado cuyo precio supera los 100.000 euros.
«Low Cost». En cuanto a los estrenos europeos, destacan otros ocho modelos inéditos en el viejo continente. Dacia, exhibió el SUV Sandero Stepway y Land Rover su Rover Sport de cara a 2010. Por su parte, Mercedes mostró su berlina de lujo Clase S 400 Hybrid, que incorpora baterías de ion-litio para alimentar un motor eléctrico que mueve el coche por debajo de los 15 kilómetros por hora. Además se combina con un motor térmico V6 de 3.5 litros que rinde 279 caballos. Pero sin duda, uno de los lanzamientos más esperados tanto por el gran público como por la prensa especializada fue la última creación del constructor Tata Motors._El fabricante indio presentó su Nano en medio de una gran expectación.
El low cost que acaba de desembarcar en la India, donde su precio no supera los 1.500 euros, llegará al mercado europeo en 2011. Previa adaptación a los niveles de seguridad exigidos en el viejo continente, el precio del pequeño compacto rondará los 4.000 euros. El anunciado como «el coche más barato del mundo» dispondrá de un motor de 33 caballos que le permiten disfrutar de una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora.
Modelo Ecológico. La protección del medio ambiente y las exenciones fiscales a vehículos con menor número de emisiones, unido a la continúa fluctuación de los precios del petróleo, está provocando que las marcas se decanten por una mayor contención en el comportamiento de sus autos. La principal apuesta pasa por la construcción de vehículos de propulsión híbrida. Junto al citado Mercedes Clase S 400 Hybrid, otra casa de prestigio presentó su nuevo todocamino.Se trata del RX 450H que también introduce un sistema de motor híbrido. Nuevas opciones de futuro para un mercado que aúna la aspiración por alcanzar un modelo más moderado pero ofreciendo coches atractivos y de calidad. Todo sin perder las señas de identidad de una industria, que aunque atraviesa momentos delicados, sabe más que nadie cómo ilusionar al gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario