viernes, 15 de mayo de 2009

RALLY HISPANO SUIZA

Los vehículos presentados en Barcelona forman parte de los autos que tomarán la salida en el tercer Rally Hispano-Suiza el 22 de mayo

ENTRE EL LUJO Y LA COMPETICIÓN

La empresa española de automóviles de lujo, competidora de gigantes como Rolls Royce, tuvo su origen primero en el ingeniero suizo Marc Birkigt. Tras fracasar su proyecto personal en 1901 une sus fuerzas al empresario catalán Damián Mateu. Tras llegar a un acuerdo, fundan en 1904 en Barcelona la Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles S.A. Sin embargo, todos los estudiosos de la marca coinciden en que sus antecedentes se remontan hasta septiembre de 1899, cuando el comandante de artillería Emilio de la Cuadra y Albiol crea a principios de siglo la Compañía General Española de Coches Automóviles. El joven suizo Marc Birkigt aportó sus conocimientos de ingeniería en la fabricación de motores de explosión par a los vehículos de la firma. A pesar de la calidad de las construcciones, los resultados económicos no llegan y la compañía quiebra. Es entonces cuando aparece en escena un nuevo inversor que introduce la terminología Hispano-Suiza al nuevo consorcio. Cuando el capital de la nueva compañía se agota, el empresario Damián Mateu se hace con las directrices de la marca contratando a Birkigt como director técnico. Pronto llegan los resultados con un criterio empresarial moderno que hizo crecer el prestigio de los vehículos de la firma. Los modelos expuestos en diferentes salones alrededor del planeta llaman la atención._El éxito definitivo llegaría con el triunfo en los Grand Prix de Ostende y Boulogne en 1910. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la marca se dedica con gran resonancia a la fabricación de motores para aviación. Al finalizar la contienda, más de sus 500.000 propulsores impulsaban la mayor parte de la flota aérea aliada. Finalizado el conflicto bélico, la Hispano-Suiza presenta en París un modelo de gran elegancia que representaría un importante avance en la industria del automóvil. El coche incorporaba la novedad de un servofreno sobre las cuatro ruedas, algo inédito hasta el momento. Fueron años de creaciones míticas con gran repercusión comercial. Pero otras dos contiendas hundieron la línea de flotación de la compañía. La Guerra Civil Española y la mundial de 1939 traen consigo el saqueo de las fábricas ubicadas en París. Además, el temprano fallecimiento del líder Damián Mateu aceleró la venta de la empresa al Instituto Nacional de Industria.

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