domingo, 26 de abril de 2009

PORSCHE 914

La ‘Joint Venture’ formada por Volkwagen y Porsche dio a luz a uno de los deportivos más laureados del siglo XX, que acaba de cumplir cuarenta años.

LA UNIÓN DE DOS TITANES
Reinaba la tranquilidad en la industria del automóvil cuando Porsche y la entonces denominada Volkswagenwerk-Ag forman la compañía de ventas perteneciente a las dos marcas. Fue en abril de 1969 con un capital social que se elevaba a cinco millones de marcos alemanes. La nueva empresa se fija como objetivo principal el lanzamiento de dos deportivos: los VW-Porsche 914 y 914/6. El establecimiento del nuevo consorcio marca el comienzo de una historia de éxito que nació de la necesidad de ambas marcas de buscar financiación para construir nuevos y sorprendentes modelos. En el caso de VW, la firma alemana buscaba un sucesor para su anticuado y caduco coupé Type 34 más conocido como Karmann Ghia._De la misma manera, Porsche perseguía afianzar su posición en el mercado con el lanzamiento de un deportivo en un segmento por debajo al que ocupaba el exclusivo 911. Ferry Porsche y el consejero delegado de VW, Heinrich Nordhoff aceptan el desafío y forman una joint venture para que ambas partes pudieran desarrollar sus proyectos. El acuerdo inicial establecía que ambas marcas fabricarían el nuevo modelo. Volkswagen, lo comercializaría con un motor de cuatro cilindros y Porsche con un bóxer de seis. El contratiempo llega con el repentino fallecimiento de Nordhoff y las exigencias de Lotz, su sustituto en Volkswagen, de hacerse con los derechos exclusivos de venta del vehículo. Las pugnas en los despachos a punto estuvieron de arruinar la iniciativa hasta que se acordó lanzar el coupé de manera conjunta, llamándolo VW-Porsche, a través de una red de ventas en común. El 11 de septiembre de 1969 se presenta, en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt, el nuevo 914 como el primer deportivo con motor central producido en Alemania. Las dos versiones del mismo modelo sufrieron una suerte dispar. Mientras el bóxer de seis cilindros no fue bien aceptado por la exigente clientela de Porsche, que lo denominaba de forma despectiva Volksporsche o «Porsche del pueblo», el coupé de cuatro desbordó las previsiones más optimistas. Se produjeron 115.631 unidades hasta el cese de su fabricación en la primavera de 1976, alzándose como el deportivo más vendido del momento. En su mayor parte se vendieron en Estados Unidos, donde se comercializó de manera exclusiva bajo la marca Porsche. Unas cifras que contrastaban con las apenas 3.000 unidades que se despacharon del 914 de seis cilindros, en la actualidad, uno de los más buscados por todo coleccionista.

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