lunes, 23 de marzo de 2009

RINSPEED ICHANGE

El iChange es el primer auto cuyo chasis se adapta al número de pasajeros que viajan. Puede tener capacidad para una sola persona o ser un coche familiar.

ALMA DE CAMALEÓN

EL carrocero suizo rinspeed ha vuelto a sorprender un año más con la llegada del Salón de Ginebra. Lo ha hecho con un prototipo adaptable que pasa de tener la configuración de un deportivo para una persona a convertirse en un coche familiar. Un ejemplo de adecuación a las necesidades del consumidor. Todo un símbolo de los cambios fundamentales que ha sufrido la industria automotriz en los últimos años. La novedad estriba en que el asiento del conductor se encuentra situado en la parte central del automóvil. Si es necesario, emergen otras dos butacas a cada lado de la plaza del piloto, un poco más retrasadas. Para acometer esta transformación tan solo es necesario pulsar un botón que hace que, de manera instantánea, se produzca la aparición de los asientos. Para facilitar esta operación y, al mismo tiempo, hacerla viable el techo y los cristales se elevan unos centímetros con respecto a la disposición que presenta cuando es ocupado por un ocupante. Éste es el principal distintivo de un prototipo que apuesta, como es normal, y casi norma en un vehículo de estas características, por una configuración motora de origen eléctrica. De hecho, dispone de un motor de 150 kW, equivalente a 204 caballos en un propulsor convencional. Las baterías que alimentan este propulsor son de iones de litio con dos sistemas de funcionamiento diferentes, uno para trayectos cortos y otro para largos recorridos. Este motor eléctrico, de origen Siemens, permite al iChange alcanzar los 220 kilómetros por hora y llegar a los cien en tan solo 4, 2 segundos. Por su parte, su autonomía es de unos 90 kilómetros con unas baterías que se pueden recargar en su totalidad en tres horas, ya sea a través de la red eléctrica o mediante unos paneles solares que se pueden enchufar al coche. La fuerza del motor es dirigida a la parte trasera del vehículo a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que la suspensión es independiente. A pesar de las diferentes configuraciones de la construcción que dan cabida a más pasajeros incrementando su perfil familiar, el vehículo no esconde su afán deportivo, que queda patente con la exhibición de unas llantas de 17 pulgadas, montadas sobre neumáticos de marca Pirelli. El conjunto del automóvil pesa 1.050 kilos, una cifra bastante liviana gracias, en parte, a la utilización de materiales como el aluminio o la fibra de carbono que aportan una mayor ligereza. El iChange mide 4,28 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,03 de alto. Según el fabricante suizo, estas características hacen que la resistencia aerodinámica se reduzca al mínimo garantizando una mayor estabilidad. Otro de los atractivos, con cierto aporte funcional, se encuentra en el hecho de que el techo y los cristales se elevan hacia delante, lo que permite a los pasajeros entrar en el coche sin tener que abrir las puertas. En cuanto a equipamiento, el Rinspeed incorpora un equipo de audio con 12 altavoces y un navegador que elige la ruta en la que el vehículo se va a mostrar más comedido en el consumo de energía. Las plazas traseras disponen de pantalla en los reposacabezas.

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