jueves, 12 de febrero de 2009

FORD MUSTANG FASTBACK

Nació como alternativa a un 'envejecido' Thunderbird y no tardó en convertirse en un superventas. El día de su lanzamiento se despacharon 20.000 unidades del mítico Mustang. Fotos: Paco Santamaría

EL RUGIR DE UN PURA SANGRE

Año 1945, los soldados estadounidenses regresan a casa después de la Gran Guerra. Lo hacen tras conocer en el viejo continente auto móviles deportivos más ligeros y con un mejor comportamiento en carretera. Una influencia que llega hasta la casa Ford que lanza el Thunderbird, planteado como un roadster europeo. El nuevo modelo caló hondo entre en el gran público pero pronto comenzó a perder atractivo por lo que se hace necesario buscar sustituto con tirón en el mercado. Se crea el comité de expertos Fairlane bautizado con el nombre del hotel donde se reunían. El resultado debía ser un coche pequeño, ligero y, como modelos europeos, con sillas individuales y palancas de cambio en el piso. La denominación Mustang hace referencia a la sensación de libertad y potencia que se desea transmitir, valores que encarna a la perfección el nuevo deportivo.
Llegamos al año 1964, Tras un preciso plan de marketing que incluye el destape de "fotos no autorizadas", el nueve de marzo sale el primer Mustang de la línea de producción. Durante el día de su presentación, en la Feria de Nueva York, Ford recibe la friolera de 20.000 pedidos para adquirir el nuevo vehículo. Su precio de lanzamiento se sitúa en 2.368 dólafres. Las cifras, astronómicas para la época, nos hablan de ingresos superiores a los mil millones de dólares en los dos primeros año de su comercialización. Lejos de estancarse por el éxito inicial, Ford da otro giro al nuevo Mustang y encarga al e-corredor Carrol Shelby la creación de un nuevo modelo para hacer frente a sus rivales en el circuito profesional. Surge el Fastback como una tercera carrocería que aporta un toque más legendario y agresivo al pura sangre. En febrero de 1970 el matrimonio Ford-Shelby se disuleve. Se producen cambios obligados por la crisis del petróleo y las leyes ecológicas. Tres años más tarde llegamos al final de la primera generación del Mustang.
El modelo Fastback 1967 es considerado el más completo de la gama y su nombre responde a la caída desde el echo hasta la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario