martes, 17 de febrero de 2009

CHEVROLET EL CAMINO

El vehículo de Chevrolet pronto destacó por su carácter funcional debido a su capacidad de carga. Fotos: Paco Santamaría. Agradecimiento a Galería del Auto de Aranda de Duero.

UN 'COWBOY' DE LEYENDA

Una competencia bien entendida siempre desemboca en mejoras sustanciales parael conjunto de la sociedad. Un ejemplo en el sector automovilístico lo encontramos en el año 1959 cuando sale al mercado Chevy El Camino, que nace fiel a la evolución de los modelos de la marca de Chevrolet: de formas más gigantescas, luces con ojos de gato, enorme aletas de cola, a la vez que bajas carrocerías y cuidadas condiciones aerodinámicas. Características obtenidas en los años cincuenta, y que se convertirían en verdaderos clásicos. Este nuevo 'pick up' adopta la plataforma del Chevrolet Impala, aunque aunque es diseñado para combinar la comodidad de un coche voluminoso con la utilidad de un camión de carga, por lo que el diseño base en la renovada construcción pierde los asientos traseros. Las comparaciones, sin embargo, se establecen con otro modelo de la marca rival. Ford copaba el mercado desde hacía dos años con su Ranchero. Aun así, al modelo de General Motors le respaldan las ventas y en su pimer año se fabrican 22.000 unidades del Chevrolet. Sin embargo, su éxito no consigue eclipsar a la ranchera de Ford, y se decide introducir novedades. En 1968 surge la versión más larga de El Camino, que incorpora una selección de motores de alto rendimiento con una potencia máxima de 450 CV. Las 47.000 unidades de esta versión hacen morder el polvo a su competidor que pone fin a su producción en 1979. A dia de hoy, la rivalidad entre los seguidores de ambos modelos continúa y hay quien considera a El Camino, una imitación fraudulenta del Ranchero.

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